martes, 19 de febrero de 2013

Nuestra historia en 2 minutos





¿Qué es la Historia?
¿Para qué estudiamos Historia?



LA PREHISTORIA


Concepto de Prehistoria:

La Prehistoria estudia el periodo más largo de la historia humana,  en la cual el hombre no conoce la escritura. Abarca desde el origen del hombre hasta la invención de la escritura. Sólo han quedado resto materiales y fósiles de ese extenso período de la historia de la humanidad.

La prehistoria también se conoce como edad de piedra, porque la mayoría de los objetos que se han encontrado son de piedra. Este hecho responde a que es el material que menos sufre el proceso de destrucción con el paso del tiempo. Pero se sabe que también utilizaron otros materiales como hueso, arcilla, madera, marfil, etc.

Según la técnica para trabajar la piedra y la forma de vida, la prehistoria se divide en dos períodos: el PALEOLITICO (Antigua edad de piedra) y el NEOLÍTICO (Nueva edad de piedra).

 

PALEOLÍTICO:

El Paleolítico abarca desde el origen del hombre hasta la aparición de la agricultura hace 10 mil años.

¿Cómo vivían en el Paleolítico? La caza, la pesca y la recolección era la forma de  obtener el alimento. Los hombres del paleolítico vivían fundamentalmente de la caza. Esto dio origen a una evolución de los útiles y de las armas, primero utilizaron guijarros, luego hachas de mano, lanzas y finalmente arcos y flechas que le permitieron cazar a distancia.

El hacha de mano podía cortar, traspasar, aturdir o ser de proyectil. Luego se le agregó un mango. Con el hueso y las astas de los  animales se hacían puntas de lanza , arpones, anzuelos, y agujas de coser. El desplazamiento de las manadas de animales salvajes los obligo a marcharse tras ellas, llevando así una vida nómade.  También recolectaban tallos, raíces, frutas, moluscos, insectos, y algunas cazaban con trampas, redes, arpones y anzuelos. Es una economía no productiva, porque el hombre toma de la naturaleza y no repone.

Utilizaban como vivienda refugios naturales o construían utilizando materiales del lugar, como hojas, ramas, pieles, huesos de ballena y mamut. El uso del fuego les permitió cocinar los alimentos, protegerse del frío, ahuyentar a las fieras e iluminarse. Las dificultades para sobrevivir hacia que los grupos humanos fueran pequeños. Para algunos historiadores hubo división de tareas por sexo, mientras que las mujeres se dedicaban a la recolección de plantas y frutas, cocinar y preparar los cueros y pieles para los vestidos, los hombres se dedicaban a la caza y trabajo en la piedra. Se  organizaban en bandas de cazadores llamadas HORDAS no se sabe con exactitud si existían grupos familiares, posiblemente si los hubiera, porque se han encontrado enterramientos colectivos con parejas y niños.      

Tampoco se sabe bien si reconocían a una autoridad dentro del grupo. Es posible que en los momentos de caza  mayor o grandes desplazamientos o en defensa de un lugar se nombrara a un guía.   Se han encontrado ”bastones de mando”, objetos que no tienen utilidad conocida y que se los considera un símbolo de autoridad.
 

¿Cómo pensaba el hombre primitivo? Suponemos que el hombre en el paleolítico sintió temor frente e los fenómenos de la naturaleza que no comprendía como el rayo, las tormentas, etc. Esto lo llevo a utilizar amuletos u otros objetos en los cuales residirían espíritus que lo protegerían del mundo hostil en que vivían. También el misterio de la vida y la muerte fue un problema para este hombre. El cuidado con el que enterraban a sus muertos, en posición de sueño, la colocación de ofrendas, flores, alimentos, y el coloreado con polvo rojizo, indicarían la existencia de creencias en la vida de ultratumba (vida después de la muerte ).El hombre del paleolítico principalmente el de Cromagnon, tuvo una gran capacidad creativa y reflejo su forma de pensar, su vida cotidiana a través de las pinturas, las esculturas y decoraciones de sus instrumentos y armas.                    
        Desarrollaron el arte rupestre: Dibujaron  pintaron de las paredes de las cavernas, demostraron gran talento y técnica. Los colores usados fueron los rojos,  naranjas, amarillo u ocres que se obtenían de óxido de hierro. El castaño y el azul oscuro lo obtenían del oxido de  manganeso. Recurrían al hueso quemado o al hollín para los negros. Estos polvos de colores los guardaban en huesos huecos, conchas y hasta en cráneos humanos. Para pintar los mezclaban con agua o grasa. Se aplicaba con las yemas de los dedos generalmente. Es un arte especialmente animalista. Se representan bisontes, renos, mamuts,  ciervos, caballos y toros. Las representaciones humanas son escasas. El arte podría perseguir varios  fines : a) finalidad estética, b) finalidad mágica: la representación de animales atravesados con lanzas y flechas les hacía creer que iban a tener una caza exitosa; c) una concepción del mundo basado en la oposición y complementación de los sexos. Los masculino es representado por los caballos y ciervos; lo femenino por los bisontes, mamuts, y toros. Entre las  esculturas se destacan las VENUS estatuillas femeninas que miden entre 2 y 5 cm de altura son obesas, con grandes senos y avanzados para otros son un símbolo de fecundidad.

ACTIVIDAD :

1)     BUSCA INFORMACIÓN  E IMÁGENES DE ARTE RUPESTRE Y VENUS DE LA PREHISTORIA.

a) Observa y describe que representa este arte.

            b) ¿Cuáles fueron sus intenciones?

  2)           LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE:

“No ama el fuego quien no consigue dominarlo. Por esta razón los animales, incluso los primates no humanos, huyen de él. Pero para el hombre, el fuego se convirtió muy pronto en un  amigo y más tarde en una de sus obras. Ciertamente la conquista del fuego ha representado un gran paso en el desarrollo cultural y en la misma evolución biológica del hombre. Mediante el fuego, la estrategia para enfrentarse a los distintos medios se enriqueció con un nuevo instrumento. El fuego podía permitir afrontar los medios más fríos y los más templados, bien sea al aire libre o dentro de la cueva. Se puede mantener que el uso del fuego haya sido un factor importante para la difusión del Hombre de África a Europa y Asia.  Muy probablemente : el fuego representó una forma de defensa contra los animales carnívoros, que atemorizados por su resplandor se mantenían lejos del campamento, especialmente de noche. Se debió utilizar además para conducir manadas de animales hacia trampas.                               

Pero sobre todo, el uso del fuego para la cocción de alimentos supuso una ventaja indiscutible en la dieta del Hombre. Los productos animales y vegetales se digieren mejor si están cocidos. Aumenta así su poder  nutritivo. De igual forma se hacen menos necesarias las estructuras esqueléticas y musculares especialmente fuertes para masticar. Es probable que el aligeramiento del esqueleto facial se llevase a cabo en correlación con los cambios operados en la dieta y que estuvieran determinados por la cocción de alimentos.

Tampoco se debe olvidar la importancia del fuego como elemento de unión de la familia y del grupo. En torno al fuego se refuerzan los vínculos sociales y se desarrollan mitos y símbolos de naturaleza espiritual y religiosa. La conquista del fuego fue por lo tanto uno de los factores más importantes para el éxito del Hombre.”    FIORENZO FIACCHINI.”EL ORIGEN DEL HOMBRE” ed. Aguilar 1990

a)¿Qué diferencia al Hombre de los animales en su relación con el fuego?

b) Según el autor: ¿Qué cambios importantes introdujo para el Hombre el uso del fuego?

c) Señala con una cruz aquellas palabras que creas que se relacionan con el fuego y su importancia para el Hombre Prehistórico.(Fundamenta tu elección)               HAMBRE                       FRIO                    VESTIMENTA            SOCIABILIZACION               ARTE           NUTRICION